Saltar al contenido

The Legend of Zelda: Mas allá de la cronología oficial

11/07/2023
Portadas raras de la saga de The Legend of Zelda

IT’S DANGEROUS TO GO ALONE, MA BOI, TAKE….THIS?

Seas ya viejuno o seas un mozo de mejillas sonrosadas, hayas jugado o no, todos conocemos la saga de The Legend of Zelda. Lleva casi 35 años siendo una de las sagas insignia de Nintendo. Cuenta con más de una veintena de títulos a sus espaldas. Generación tras generación, mantiene en vilo el orden correcto de su cronología. Es famosa por sus innumerables misterios. Todos se preguntan qué deparará el futuro de la saga. (¿Espadas lasers? ¿Un Hyrule futurista? ¿¡FURROS!?)

Sin embargo, algunos títulos han sido casi eternamente archivados en el baúl de los recuerdos. Esto aplica tanto para Nintendo como para los jugadores. Algunos por su contenido pésimo. Otros por no seguir la línea principal de la historia. Y hay otros tantos que ni siquiera llegaron a salir al mercado.


Sin ir más lejos, ¡comencemos este viaje por el bulevar de los juegos rotos!

JUEGOS DE SATELLAVIEW:

Para entender este apartado, primero dejame explicarte qué es Satellaview y por qué no te estoy insultando al decirlo:

En los alocados años 90, se desató una revolución tecnológica en casa. Se lanzaron muchos periféricos extravagantes para redefinir el juego. Algunos incluso dieron nuevos usos a las consolas.

Un ejemplo es el Satellaview, un módem para la Super Famicom. Se lanzó en 1995 y duró hasta el 2000. Aunque módem suene moderno, no debemos olvidar que eran los 90. El servicio era torpe y molesto.

Los que pagaron 14k yenes por este aparato lo fueron abandonando gradualmente. Este hecho precedió a servicios que hoy nos parecen comunes, como Steam o Epic Games. Lamentablemente, muchos juegos ofrecidos en este servicio, no disponibles físicamente, se perdieron para siempre.

Ahora que conoces el Satellaview, debes saber que tenía DOS juegos exclusivos de Zelda. Estos estaban disponibles solo para los valientes que se atrevieran a entrar en la era del futuro.

BS The Legend of Zelda:

Podrías creer que funcionaria la venta de un mismo juego con leves modificaciones es una táctica moderna. Sin embargo, no es así.

En 1995 y 1996, se lanzó un remake en 16 bits del primer The Legend Of Zelda. Esta vez, no jugabas como el héroe Link, sino como tu Avatar del Satellaview. Esto marcó la primera vez que podías tener una chica como protagonista principal.

El juego solo estaba disponible una hora a la semana. Durante este tiempo, se mostraban los objetivos a cumplir al jugador. Conforme avanzaban las semanas, se desbloqueaban mazmorras y zonas. Esto resultó tedioso para los jugadores más entregados.

Un remake de The Legend of Zelda que nadie pidió.
La aventura original, ahora en el Cerebro de la Bestia.

BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets:


Esta secuela espiritual de A Link To The Past salió en Japón en 1997. Se podía jugar en cuatro episodios semanales. En ellos, Link seguía de vacaciones, y nuestro Avatar de Satellaview debía solucionar el caos provocado por Ganon.

Link de lo más reluciente en Satellaview.
Nuestro Avatar de Satellaview, haciendo el trabajo de Link pero con un gorro más chachi.

En este juego vimos objetos como las botas Pegaso, usadas en otras entregas. Fue el primero en permitir alquilar objetos, algo luego retomado en A Link Between Worlds.

Este juego llegó a las consolas japonesas vía satélite, con un doblaje ahora perdido. Fue el primero y “único” juego de Nintendo doblado hasta Breath of the Wild. Su sistema de ranking premiaba a los cinco mejores jugadores con una Memory Card.

LOS CDI

A veces hacemos cosas que preferimos olvidar. Algunos compran pulseras mágicas, otros stalkean a exs, y otros dejan que Phillips licencie sus juegos. Así nacieron los “hijos bastardos” de Zelda.

Phillips CD-i fue la herramienta para destrozar sagas de Nintendo (Zelda y Mario, no Earthbound y F-zero). El resultado fue tan nefasto que Nintendo niega oficialmente la existencia de estos juegos.

Pese a todo, estos juegos perduran gracias al trauma de quienes los jugaron. Youtube Poop y los memes los mantuvieron vivos, y sus pésimas animaciones han provocado risas en todo el mundo.

¿Encuentras las diferencias? en The Legend of Zelda
A un lado, las versiones favoritas de cualquier fan de la saga, al otro lado, la versión de Nintendo.


LINK: FACES OF EVIL // WAND OF GAMELON

1993 fue un gran año para los jugadores, con la salida de clásicos como Castlevania. Sin embargo, dos “gemelas feas” aparecieron por Animation Magic.

El primer juego de esta trilogía nos presenta a un Link aburrido. Decide ir a una isla lejana para luchar contra Ganon que, una vez más ante sorpresa de nadie, ha secuestrado a Zelda.

El segundo juego nos pone en la piel de Zelda. Tanto el Rey como Link desaparecen al tratar de frustrar los planes de Ganon.

Estos dos juegos son prácticamente iguales en todo. Gráficos, sonido y jugabilidad nos recuerdan a la infame segunda entrega de Nintendo: Adventure of Link.

El tercero, y afortunadamente último, es Zelda’s Adventure. Aquí, la compañía Viridis optó por secuencias en vivo con actores reales. En esta aventura, Zelda tiene que rescatar a un Link secuestrado.

Aunque los gráficos mejoraron, la mala jugabilidad y actuación hacen de este otro pésimo juego. De seguro rompió las ilusiones de muchos niños esperando algo más en 1994 que una Phillips CD-i.

JUEGOS FUERA DE LA LINEA PRINCIPAL

Existen juegos de Zelda que no son sobre Zelda. El héroe puede no ser el habitual, o centrarse en cómo matar el tiempo, o incluso presentar visitantes de otros videojuegos.

  1. THE LEGEND OF… ¡¿Tingle!? (Tingle’s Rosy Rupeeland): Tingle, amado desde Majora’s Mask (o no), tiene dos títulos en la Nintendo DS. En estos, debemos ayudarle a recaudar rupias para vivir en Rupialandia. Aunque pueda parecer extraño, es prueba de que se puede hacer un buen juego de Zelda sin la historia habitual.
Tingle, es y será el dueño de nuestros corazones.
Nuestro héroe de verde favorito de Nintendo junto a Marioverde.
  1. LINK CROSSBOW TRAINING: Este shooter de Zelda, que aprovecha los controles de la Wii y el Zapper, proporciona 10 minutos de risas, pero nos deja pensando cómo sería un juego de Zelda de disparos bien hecho.
  2. CADENCE OF HYRULE: Este spin-off del indie Crypt of the Necrodancer, incluye a Link, Zelda y Cadence salvando Hyrule al ritmo de su famosa banda sonora. El estilo roguelike le sienta muy bien.

Finalmente, te hablaré de un juego de Zelda que quizá conozcas si eres veterano y tenías internet a finales de los 90.

En Febrero de 1999, Charnego Translations lanzó una de las primeras y más entrañables romhacks que se han producido en España. El irreverente La Lellenda de Cerda.

La lellenda de Cerda, edición charnega DX.
Estos chicos crearon el “remake” de Link’s Awakening veinte años antes que Nintendo

Con un humor brusco y jerga vieja digna de Fido Dido, no apta para niños, seguimos a Link. Pero ahora está en la isla de Barbate, usando la letal navaja de Albacete para despertar al pollo volador.

Si encuentras cómo disfrutarlos legalmente, o conoces a alguien con estas reliquias, te invito a probarlos. ¿Quién sabe si Nintendo decide rescatar estas “joyas” y convertirlas en el GOTY de su año?

Me deconstruyo según hablamos. Villana de cuento x fuera, blandiblú x dentro.